Competencias en la Educación
- ARTAZA, IVAN |
En las ultimas décadas, hemos sido participes de una gran cantidad de trasformaciones profundas y en algunos casos paradigmáticas, que afectaron nuestra vida cotidiana personal, social y profesional. Ese proceso de cambios (muchas veces necesario) se vio claramente influenciado por lo que estamos viviendo producto de la pandemia, no sólo por las dificultades que ha promovido, sino también por la aceleración de procesos innovadores en diferentes sectores en los que convivimos. Los cambios económicos, políticos, tecnológicos y culturales a lo largo de la historia y en particular el que estamos viviendo, han exigido (y exigen) nuevas formas de pensar, sentir, actuar y convivir.
Hoy, es posible decir que enfrentamos nuevo paradigma que poco a poco interpela las formas de producir, los roles laborales y el avance constante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en especial, lo que implica la informática y las comunicaciones, que permiten acceder a múltiples fuentes de información de manera ubicua y poder representarlas de diferentes maneras.
En este contexto cambiante y "liquido" que vivimos, es necesario que las personas adquieran un conjunto de competencias que les permitan discriminar, seleccionar y relacionar información disponible, comprender la realidad circundante; resolver situaciones y operar sobre escenarios cada vez más inciertos. Estas exigencias requieren desarrollar niveles cada vez mayores de autonomía, y promover procesos de autoaprendizaje y de formación permanente.
Durante el desarrollo de esta materia analizaremos las competencias desde el punto de vista de la enseñanza, pero también del aprendizaje, considero que como docentes debemos poder experimentar determinados procesos y dominar diferentes herramientas, para luego generar los ecosistemas educativos necesarios para introducir y acompañar a nuestros estudiantes en el proceso de incorporación y desarrollo de tales competencias.
Información del curso
Objetivos de la Materia
- Desarrollar y profundizar competencias educativas generales y digitales para el desarrollo de la enseñanza.
- Identificar las competencias educativas y analizar sus posiblidades de desarrollo en el ambito de enseñanza.
- Identificar elementos constitutivos de la Educacion Basada en Competencias
- Desarrollar y fortalecer las competencias digitales como elementos esenciales para el desarrollo profesional y educativo
- Desarrollar estrategias de enseñanza con el uso de herramientas digitales.
Contenidos Generales
- Eje Nº 1: Las Competencias. Tipos y Niveles de Competencias
- Eje Nº 2: Las Competencias Digitales
- Eje Nº 3: Desarrollo de Competencias. Aprendizaje Basado en Competencias,
- Eje Nº 4: Estrategias para el desarrollo de las Competencias.
Prácticas de Enseñanza y Estrategias Didácticas
Prácticas de Enseñanza
El desarrollo de la materia se orienta a una propuesta basado en un modelo centrado en el estudiante y en el desarrollo de un aprendizaje significativo y colaborativo, tendiente al desarrollo de competencias básicas y digitales apoyado en la estructura tecnológica que proporciona la plataforma educativa. Esto posibilitará diferentes niveles de interacción: estudiante-estudiante, estudiante-docente, estudiante contenidos, estudiante-plataforma y que contribuyan a la construcción autónoma del conocimiento. Este modelo conceptual se basará en tres dimensiones: disciplinar, tecnológica y pedagógica-didáctica, que de manera permanente se encuentran y retroalimentan en una multiplicidad de relaciones transversales y complejas en función del aprendizaje de los estudiantes. En donde se desarrollarán prácticas de enseñanza;
· Exposiciones orales acompañadas de un soporte digital interactivo y con planteo de situaciones educativas prácticas.
· Planteamiento de situaciones problemáticas sociales, educativas y el potencial que brinda la tecnología como medio.
· Actividades secuenciadas de resolución individual.
· Foros virtuales de debates.
· Utilización de herramientas virtuales para la presentación de contenidos interactivos.
· Utilización de los canales provistos por el Aula Virtual para el acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje aun fuera de los horarios establecidos para los encuentros sincrónicos.
Prácticas de Aprendizaje
En lo que respecta a las prácticas de aprendizaje se desarrollarán estrategias tendientes al desarrollo de capacidades y competencias generales y digitales, en este sentido las propuestas estarán orientadas a;
· Desarrollo un sitio web como portafolio de evidencias.
· Procesos de investigación, análisis y profundización de conceptos.
· Desarrollo de presentaciones digitales interactivas como medio para la presentación y producción de contendidos.
· Debates y participación en foros virtuales.
El carácter multidisciplinar que es posible inferir en el desarrollo de la materia, permite introducir y adaptar los contenidos desde diferentes áreas del conocimiento incluso, cada estudiante puede contextualizarlos a la naturaleza de su formación disciplinar. Esto posibilita incentivar el interés de los estudiantes por el dominio de diferentes herramientas digitales, las posibilidades pedagógicas de innovación en sus áreas específicas y la innovación como proceso en la gestión institucional.
En esta línea de motivación y nuevos desarrollos metodológicos, se pone a disposición de los estudiantes un conjunto de materiales didácticos de orden teórico y multimedial. Este tipo de materiales permitirá no sólo servir de motivación en cada encuentro sincrónico, sino que también permitirá introducir a los alumnos en uno de los problemas de mayor visibilidad en estos tiempos que vivimos; el uso e implementación de la tecnología en la gestión y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para ello se tomarán en cuenta la:
- Utilización primera de fuentes locales como suministradoras de temas de estudio y trabajo, así como de información.
- Identificación de problemas de interés o impacto local, como punto de partida para propuestas de innovación posterior.
- Actividades basadas en la investigación, análisis, debate y búsqueda de soluciones concretas para los problemas abordados.
Materiales:
En el desarrollo de la Materia utilizaremos materiales de diferentes soportes digitales para acompañar el proceso educativo:
- Textos académicos.
- Videos.
- Presentaciones digitales interactivas.
- Sitios web de construcción formativa.
- Otros.
Recursos Humanos y Técnicos
Humanos:
Catedrático: Lic. Ivan Artaza Curriculum Vitae: AQUI
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Técnicos:
- Plataforma educativa institucional.
- Grupo de whatsapp institucional
- Acceso a internet personal
- Acceso a computadora personal o de escritorio (Recomendado)
- Dispositivo móvil personal.
Evaluación
"La Evaluación no sólo mide resultados, sino que condiciona que se enseña y cómo, y muy especialmente qué aprenden los estudiantes y cómo lo hacen"
Neus Sanmartí
El proceso de evaluación se desarrollará teniendo presente la Evalución Formartiva, es decir un proceso continuo de monitoreo y seguimiento de la trayectoria del estudiante. En lineas generales, el estudiante deberá tener en cuenta tres aspectos fundamentales para acreditar y aprobar la materia:
- 1) Participar en los Foros de cada semana: 30%
- 2) Construir y compartir un sitio web como portafolio de evidencias: 40%
- 3) Participar del resumen conceptual final en video: 30%
Las calificaciones serán de indole cualitativa y cuantitativa, debiendo ser esta última igual o superior a 7 para poder acreditar la materia.
Tutores
ARTAZA, IVAN